¿Desde dónde proceden todos estos meteoros?
En términos de la dirección en el cielo, la respuesta señalada es la constelación de Perseo. Ésa es la razón por la que la lluvia de meteoros de la pasada semana era conocida como las Perseidas, los meteoros parecen venir todos desde un radiante dirigido a Perseo.
Sin embargo, en tres dimensiones, los restos de tamaño de arenas expulsados desde el Cometa Swift-Tuttle siguen una óbita bien definida alrededor de nuestro Sol. La parte de la órbita que se acerca a la Tierra está superpuesta por delante de Perseo. Por lo tanto, cuando la Tierra cruza esta órbita, el punto radiante de los restos que caen aparece en Perseo.
Representada arriba, una fotografía compuesta de la lluvia de meteoros de las Perseidas de este año muestra numerosos meteoros brillantes que surcaron a través del cielo el 12 de agosto.
Para sorpresa de muchos la noche siguiente, el 13 de agosto, también mostró numerosos meteoros, tal y como se demuestra al pasar el cursor sobre la imagen superior.
La lluvia de meteoros de las Leónidas de este año, en noviembre, se espera por algunos que sea excepcionalmente activa, quizás produciendo tantas como 500 meteoros por hora.
Saludos