- Spoiler:
Un lugar familiar para los entusiastas del cielo con un pequeño telescopio, la Nebulosa Anular (M57) se encuentra a unos 2000 años luz de distancia en la musical constelación de la Lira.
El anillo central mide aproximadamente un año luz de ancho, pero esta exposición notablemente profunda – un esfuerzo de colaboración combinando datos de diferentes telescopios – explora los rizados filamentos de gas resplandeciente que se extienden mucho más lejos de la estrella central de la nebulosa.
Por supuesto, en este bien estudiado ejemplo de nebulosa planetaria, el material resplandeciente no proviene de planetas. De hecho, la envoltura gaseosa representa capas externas expulsadas desde una moribunda estrella similar al Sol.
Esta composición de imágenes incluye muchas horas de datos tomados en banda estrecha que se tomaron con la intención de registrar la rojiza emisión de los átomos de hidrógeno, pero el pronunciado color azul verdoso se debe a la emisión de átomos de oxígeno a muy altas temperaturas en el interior del anillo.
La mucho más lejana galaxia espiral IC 1296 también se puede ver arriba a la derecha.